Fondo CFJCC - Colección Fotográfica Julio Cordero Castillo

Área de identidad

Código de referencia

BO CFJCC

Título

Colección Fotográfica Julio Cordero Castillo

Fecha(s)

  • 1825-1950 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

84 cajas con unidades fotográficas.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

La Colección Fotográfica "Julio Cordero Castillo", fue adquirida mediante compra por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz en el año 2012. La misma tras su adquisición, no presentaba un orden propio, o identificativos que ayudarán a llegar a comprender la información que guardaba en sus unidades fotográficas, así que tras la necesidad de conocer y comprender el contenido de las mismas, se realizó la tarea de su digitalización y posteriormente su organización de acuerdo a procedimientos archivísticos, clasificándola y ordenándola acorde al contenido de las imágenes que presentaba, por Secciones, sub secciones y series por temas. Esto a su vez, gracias a la colaboración del Señor Julio Cordero Benavides, quien en calidad de Consultor contratado por el GAMLP, como conocedor y poseedor de las fotografías, guio y apoyo en la identificación de cada una de las unidades fotográficas proporcionando datos y años aproximados de cada unidad fotográfica, siendo de gran ayuda para la descripción y elaboración del inventario. Logrando así consolidar 8 Secciones en la colección que hoy en día se custodian en el Archivo Fotográfico dependiente del Sector de Museos Municipales del GAMLP.

Origen del ingreso o transferencia

La Colección Fotográfica "Julio Cordero Castillo", fue adquirida mediante compra por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz en el año 2012, al señor Julio Cordero Benavides, hijo de Julio Cordero Ordoñez y nieto de Julio Cordero Castillo quien es el autor y productor de la colección.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La Colección fotográfica adquirida por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es de autoría del fotógrafo “Julio Cordero Castillo”, nacido en Pucarani, La Paz - Bolivia, (1879 – 1961). Quien “de niño fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde en su juventud trabaja como ayudante en el estudio fotográfico de los hermanos Valdez de nacionalidad peruana, donde aprendió las técnicas de la fotografía de la época. En 1898 el joven Cordero se independiza e instala su propio estudio donde trabaja hasta 1961, siendo el período de 1900 a 1920 el de mayor actividad. En 1907 ya era el representante oficial de ‘Kodak’ en Bolivia".

".....según cuenta su nieto Julio Cordero Benavides “creó y organizó junto al célebre Alberto Mariño, la sección de Identificación y Criminología de la Policía Boliviana. También hizo las fotografías para los ‘censos de extranjeros’ que el gobierno organizaba cada dos años. /…/ Fue fundador de la Unión Sindical de Fotógrafos de La Paz, del Club 16 de Julio, de los Amigos de la Ciudad, Administrador del Cementerio General e incluso Contralor del Mercado y Alcalde de barrio de la calle Illampu”. (http://elias-blanco.blogspot.com/2011/10/julio-cordero-castillo.html)

La Colección esta comprendida por 14.387 unidades fotográficas entre placas de vidrio, acetato y positivos o impresos en papel fotográfico, con 17.221 imágenes digitalizadas, referentes a aquellas primeras décadas del siglo XX. presentan en su contenido imágenes correspondiente al ámbito social, político, económico, cultural, geográfico como vistas panorámicas de la ciudad de La Paz y misceláneos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La colección se encuentra clasificada y ordenada en las siguientes secciones identificadas, las cuales a su vez se dividen en sub secciones y series.
SECCIONES

  1. Sociedad
  2. Política
  3. Economía
  4. Cultura
  5. Espacios Geográficos
  6. Misceláneos
  7. Aficionados
  8. Otros Fotógrafos

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La Colección Fotográfica "Julio Cordero Castillo" es propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Institución titular de los derechos de autor de las unidades fotográficas e imágenes que componen la misma.

Por lo tanto, para solicitud de uso de reproducción y/o publicación debe enviarse nota escrita al Secretario Municipal de Culturas y Turismo del GAMLP, indicando el tipo de imagen requerida y el propósito para el cual será su uso, tomando en cuenta que para la proporción de una reproducción digital, se deberá cancelar el monto fijado en normativa vigente de precios de Museos Municipales. Así mismo deberá firmarse el compromiso de buen uso de imágenes desarrollado por El Archivo Fotográfico, ubicado en la zona centro de la ciudad de La Paz/Calle Evaristo Valle/Museo Tambo Quirquincho.

Para mayor consulta o condiciones de proporción de imágenes fotográficas en mayor resolución y formato, pueden escribirnos al siguiente correo: vcoronado@lapaz.bo o Svalverde@lapaz.bo
Teléfono: 2390969

Condiciones

Para términos de citación:

  1. Se respetará los créditos de la institución a nombre del Archivo Fotográfico dependiente del Sector de Museos Municipales, SMCT - GAMLP.
  2. Se colocará en la publicación, los datos de la imagen fotográfica nombrando como autor a Julio Cordero Castillo, respetará la marca de agua y firma de pie de foto.
  3. Se remitirá a Museos Municipales, una copia del producto final en formato digital o impreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes para otros fines que no sean los solicitados.

Idioma del material

    Escritura del material

      Notas sobre las lenguas y escrituras

      Características físicas y requisitos técnicos

      Instrumentos de descripción

      Área de materiales relacionados

      Existencia y localización de originales

      Las unidades fotográficas físicas y originales se encuentran custodiadas por el Archivo Fotográfico dependiente del Sector de Museos Municipales y esta ubicado en la zona centro de la ciudad de La Paz/Calle Evaristo Valle/Museo Tambo Quirquincho.

      Existencia y localización de copias

      Las imágenes digitales de La Colección Fotográfica "Julio Cordero Castillo", se encuentran custodiadas y resguardadas por el Archivo Fotográfico y cuenta con una copia digital de seguridad en el servidor de Museos Municipales del GAMLP.

      Unidades de descripción relacionadas

      Descripciones relacionadas

      Área de notas

      Identificador/es alternativo(os)

      Puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Puntos de acceso por autoridad

      Tipo de puntos de acceso

      Área de control de la descripción

      Identificador de la descripción

      Identificador de la institución

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Final

      Nivel de detalle

      Completo

      Fechas de creación revisión eliminación

      Idioma(s)

        Escritura(s)

          Fuentes

          Área de Ingreso